Minería y petróleo: controlarán la residencia efectiva de los trabajadores en el marco de la Ley 70/30

En la última sesión de Cámara de Diputados de Santa Cruz se trató la reforma a la ley conocida como 70/30, la cual incorporó nuevos artículos para dar mayores facultades a la autoridad de aplicación a realizar controles de residencia efectiva en los domicilios de los trabajadores para constatar si realmente residen allí.

El impulsor de la iniciativa es el Diputado Guillermo Bilardo, quien en diálogo con Emir Silva en Radio San Jorge explicó que a partir de estas incorporaciones a la norma, la autoridad de aplicación podrá realizar convenios con cada municipio para controlar la residencia efectiva de los trabajadores.

El legislador resaltó que esto no tiene la intención de ir contra los trabajadores, y que a pesar de que las empresas manifiestan que promueven la radicación de los trabajadores, alquilan un departamento o una casa y en algunos casos hasta se fijan domicilios de varios trabajadores en un solo domicilio que después de pocos meses se van de la provincia.

"Buscamos que las empresas no realicen estos mecanismos en busca de cumplir ese porcentaje tan famoso en detrimento del esfuerzo que hace el Gobierno Provincial en capacitar, formar y buscar una sustitución en la mano de obra. Si después de todo este trabajo las empresas pueden llegar a fijar el domicilio de trabajadores que no viven acá, ese esfuerzo se puede ver totalmente disminuido, el espíritu es que se cumpla efectivamente lo que la ley pide", sostuvo.

Finalmente explicó que ahora le ley deberá ser reglamentada por la autoridad de aplicación que abordará lo referido a las multas, sin embargo la ley estipula que en caso de incumplimiento se crea un fondo para la capacitación y formación de trabajadores santacruceños.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Jairo Guzmán: “Si bien tenemos diálogo con algunos espacios, falta mucho para hablar de alianzas”

El diputado nacional se refirió al Presupuesto 2027, las obras previstas para S...

Image

Gordillo: “La recuperación del ramal Las Heras–Puerto Deseado abre nuevas oportunidades productivas y turísticas para Santa Cruz”

La llegada de una locomotora de carga permitirá comenzar a probar y acondiciona...

Image

La UTN Santa Cruz avanza en la creación de una extensión áulica en Puerto Deseado

El Decano Sebastián Puig y el Intendente de Puerto Deseado Juan Raúl Martínez...

Image

Claudio Vidal: "Hay que recuperar la cultura del trabajo, esforzarnos, trabajar y producir"

El gobernador Claudio Vidal destacó la recuperación de infraestructura ferrovi...

Image

Urricelqui: "Es un día de reivindicaciones y lo vivimos gracias al gobernador Claudio Vidal"

Lo manifestó la comisionada de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy, Ana María Urri...

Image

Ricci: “La llegada de esta locomotora es un hito en el proyecto de recuperación ferroviaria de Santa Cruz”

La ministra de la Producción, Comercio e Industria remarcó que el proyecto par...

Image

Recuperación ferroviaria: "Lo demostramos con hechos concretos"

Así lo dijo el gobernador Claudio Vidal. La locomotora ALCO RSD-35 llegó a Jar...

Image

Vidal: "Es posible cambiar la historia de nuestra provincia"

El mandatario provincial encabezó en Jaramillo, la recepción formal de la loco...

Image

Federico Addy, titular del IDUV: “Tenemos un instituto con 36 obras en ejecución y muchos proyectos en carpeta”

El nuevo titular del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), Federico ...

Image

Plan Invernal: más de 51 mil controles vehiculares y 166 mil personas identificadas en Santa Cruz

El operativo se desplegó durante la temporada invernal en rutas y accesos de Sa...

Image

Comercio e Industria: Se advierte sobre un intento de estafa

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de la Producción, Comercio ...

Image

El tren vuelve a zona norte: llegó a Caleta Olivia la locomotora que será destinada a Jaramillo

La unidad fue recibida en Caleta Olivia y tendrá como destino Jaramillo, en el ...