Plenario de Petroleros: “Nación y Operadoras deben sostener la actividad”

El que viene será un lunes especial. Y eso es y debe ser así porque es la gran deuda que tiene el Estado nacional con la Provincia del Chubut, desde donde hace una semana, en Casa Rosada

Plenario de Petroleros: “Nación y Operadoras deben sostener la actividad”

El que viene será un lunes especial. Y eso es y debe ser así porque es la gran deuda que tiene el Estado nacional con la Provincia del Chubut, desde donde hace una semana, en Casa Rosada, el Gobernador Das Neves y los dirigentes Jorge Ávila y José Llugdar junto al Intendente Carlos Linares, fueron muy claros con los Ministros del Presidente Mauricio Macri:
A la ayuda que dispongan, acuerden y garanticen la Nación en conjunto con Operadoras, no se la debe interpretar como un gasto o una contribución al aumento del déficit fiscal o como un disparador inflacionario.
La Nación lo debe valorar como una gran inversión que garantizará gobernabilidad y el desarrollo sustentable de una región que durante los últimos 13 años, con la mayor producción y exportación de sus recursos naturales, posibilitó que el Estado Nacional subsidiara los precios internos de los combustibles, las tarifas de gas y electricidad; como así también el transporte.
“Hoy no pueden condenarnos a la suerte de la libertad de mercado internacional o a la especulación de las empresas transnacionales que operan desde la CEOPE. Si los CEOS de Nación y Operadoras exprimen el cerebro con responsabilidad social, los dólares que acuerden para sostener la actividad serán recuperados en mediano plazo con paz social, empleo, producción y reposición de reservas”, afirmaron desde el Gremio Petrolero.
Desde 2014 la crisis internacional del Petróleo hizo estragos en países petroleros y en empresas transnacionales petroleras. Pero en la Argentina se sostuvo la actividad con precios internos acordados y avalados por el actual Ministro Aranguren. El Estado Nacional no se fundió y ninguna empresa petrolera ha presentado quiebra. Por eso tienen suficiente espalda para bancar y solucionar la preocupación de la provincia del Chubut.
Durante los días martes al viernes pasado, los gremios petroleros concurrieron a todas las reuniones dispuestas por el Ministerio de Trabajo de Nación y Operadoras, pero el posicionamiento de ambos sectores fue siempre el mismo planteo facilista de mercado: reducir equipos, salarios, diagramas, horas extras, adicionales, personal, impulsar retiros voluntarios, suspender personal, optimizar operaciones y producción con abaratamiento de costos para garantizar a los accionistas una rentabilidad razonable.
Resumiendo: pretenden que los trabajadores, además de haber sido castigados por la devaluación, el impuesto a las Ganancias, el aumento de los combustibles, el de las tarifas de gas y electricidad, el de las prepagas, el de alquileres, de la canasta familiar y la escolar, la indexación de nuestros créditos y del costo de vida patagónico, todavía pretenden que entreguemos el Convenio Colectivo de Trabajo, avalemos suspensiones con reducción salarial y que, además, trabajemos gratis.
Todos estos análisis fueron rechazados por los gremios y el Gobierno Provincial.
Esa parece ser la estrategia entre el Estado Nacional y las Grandes Operadoras, y para lo cual utilizan desde Neuquén a la cueva de las empresas transnacionales que se denomina CEOPE Procedimientos de Crisis SA.
Aranguren y Triaca deben saber que durante 2014-2015 ninguna empresa petrolera, con un precio de barril interno consensuado, ha solicitado procedimientos de crisis para suspender personal, pagar básicos y ahorrarse el 100 % de aportes patronales.
Hoy las operadoras, el Gobierno nacional, YPF y Chevron, deben ser serios.
Con un precio interno de 67 dólares, con un dólar de 14 pesos, y aumento del 100 % del precio de gas en boca de pozo; no pueden avalar procedimientos de crisis para perjudicar aún más a los Trabajadores.
Aranguren impulsa la libertad de mercado con el bolsillo de los consumidores y desde los surtidores subsidia a Vaca Muerta y a Chevron.
Por eso las hermanas de Chevron como Schlumberger, Halliburton, Weatherford, Bolland, Baker Hughes y Smith Internacional no tienen vergüenza de presentar el procedimiento de crisis para suspender 10.000 Trabajadores.
En su mensaje, dirigido a los CEO del Gobierno nacional y de operadoras de yacimientos, los Petroleros señalaron que “esperamos que en el día de la fecha nuestros gremios y el Gobernador de la provincia del Chubut escuchemos la propuesta que todos necesitamos.
“Queremos Paz Social, inversiones, Trabajo y producción para bien del pueblo del Chubut y de la Nación. La Paz Social tiene un precio: Trabajo para todos sin renunciar a derechos. Ese es el posicionamiento de la Asamblea General que unió a Trabajadores Petroleros, Camioneros, UOCRA, CGT Regional, SOEM, Gobierno provincial e Intendentes de toda la Cuenca del Golfo San Jorge”, reza finalmente el comunicado surgido del Plenario de Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados del Gremio que conduce Ávila, realizado el sábado 30 de enero por la tarde y que fue encabezado por el Secretario de Deporte, Recreación y Turismo, Héctor Millar.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Quintana Energy inició un esquema de recuperación mejorada para extracción de crudo

La operadora puso en marcha una campaña de recuperación mejorada mediante la i...

Image

Fuerte reactivación en la cuenca: Vidal puso en marcha un nuevo equipo perforador y exigió empleo local

El mandatario inauguró el equipo VENVER-52 de Quintana Energy en el área Antic...

Image

Hernán Elorrieta: “Cada perforador genera casi 100 puestos de trabajo”

El secretario de Estado de Gobierno e Interior, Hernán Elorrieta, celebró la p...

Image

Zona Norte: Claudio Vidal habló sobre la recuperación petrolera, Palermo Aike y las nuevas inversiones

En un mano a mano con El Caletense, el gobernador analizó la reactivación de l...

Image

Argentina quedó a un paso del millón de barriles diarios: el peso de Vaca Muerta y el Golfo San Jorge

La producción nacional alcanzó los 973.700 barriles diarios en septiembre, un ...

Image

El futuro petrolero de Santa Cruz tras el retiro de las grandes operadoras: qué pasará con los pozos convencionales

En una entrevista durante la exposición Argentina Oil & Gas en Neuquén, el tit...

Image

Jaime Álvarez: “El futuro para las próximas decadas va a venir por el no convencional”

El ministro de Energía y Minería destacó las nuevas perforaciones en zona nor...

Image

Zona Norte: Santa Cruz confirmó en la AOG las nuevas perforaciones para la cuenca

El Gobierno provincial presentó en la cumbre de Neuquén las proyecciones opera...

Image

Zona Norte: Alianza Petrolera aplicará tecnología de Canadá para reactivar la cuenca

El vicepresidente de la operadora, Pedro Martínez Cereijo, respaldó el acuerdo...

Image

Duralite llevó la historia de Fangio a la Expo y destacó la importancia de sostener la actividad petrolera convencional

Gustavo Rossi, propietario de Duralite, habló sobre la participación de la emp...

Image

El presidente y CEO de YPF protagonizó una de las charlas más entretenidas de la AOG Patagonia 2026

Entre anuncios millonarios, anécdotas personales y un humor sin demasiados filt...

Image

Nuevo Sur amplía su presencia nacional y fortalece sus servicios para la industria

En una entrevista exclusiva con El Caletense durante la cobertura especial de la...