El Gobierno creó un comando especial para reforzar la seguridad en los espacios marítimos nacionales

La resolución del Ministerio de Defensa fue publicada este martes en el Boletín Oficial con el objetivo de proteger su jurisdicción y recursos.

Una nueva medida tomó el Gobierno para reforzar las medidas de seguridad sobre los espacios marítimos nacionales. Como en años anteriores, cientos de buques extranjeros -la mayoría proveniente de China-, llegó a mediados de diciembre al Atlántico Sur con la mira puesta en la depredación pesquera, luego de incursionar frente a las costas de Ecuador, Perú y Chile. Argentina, para proteger su jurisdicción y recursos, tendrá un comando especial de vigilancia.

El Ministerio de Defensa publicó este martes en el Boletín Oficial la Resolución 244/2021 mediante la cual se crea el Comando Conjunto Marítimo que tendrá como misión la conducción de “las operaciones de vigilancia y control de los espacios marítimos fluviales en forma permanente” con el objetivo de “contribuir a la preservación de los intereses vitales de la Nación Argentina”.

Desde la cartera que administra Agustín Rossi resaltaron que los espacios marítimos nacionales y el Atlántico Sur “constituyen un área de valor estratégico en virtud de sus reservas de recursos naturales, por ser una vía de comercio internacional y constituir una puerta natural de los intereses nacionales hacia el Continente Antártico”.


Argentina ejerce su soberanía y jurisdicción sobre diferentes espacios marítimos, entre los que se incluyen zonas en las que existe libertad de navegación “y rige el principio de jurisdicción del Estado del pabellón para los buques extranjeros que naveguen más allá del mar territorial de nuestro país”. En este marco, “la vigilancia permite contribuir con la alerta estratégica nacional ante la detección e identificación de anomalías que constituyen indicios de una afectación a los intereses nacionales en el ámbito marítimo”.

Este Comando dependerá del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, a través del Comando Operacional de las FF.AA, que actuará de manera coordinada con la Armada Argentina y que tendrá a disposición los medios navales, aeronavales y aeroespaciales para llevar a cabo su tarea. Además de patrullaje marítimo tendrá la misión de realizar operaciones de búsqueda, rescate y control del tránsito en el Atlántico Sudoccidental y Austral.

A fines de enero, el Poder Ejecutivo creó un organismo específico para aumentar los controles sobre la pesca masiva en el Mar Argentino y su posterior venta al exterior. La Unidad de Coordinación de Certificación de Capturas y Exportaciones fue lanzada con la responsabilidad de inspeccionar el cargamento declarados por los barcos, entre otras cuestiones.

Por otra parte, con el objetivo de evitar que naves no autorizadas perforen la línea que separa al mar libre de la zona de explotación exclusiva internacionalmente reconocida como argentina, se dispuso la presencia permanente de buques y aeronaves del Estado Nacional (Armada y Prefectura Naval) en áreas específicas.

Además, la Armada utiliza sus sistemas de vuelos y sensores de búsqueda para enfrentar la pesca ilegal. Las misiones se realizan tanto en forma diurna como nocturna, de la misma forma que operan los buques pesqueros que buscan merluza y calamar. La Prefectura Naval Argentina cuenta con un Sistema de Información Geográfica (GIS, por sus siglas en inglés) que permite obtener desde una única plataforma toda la información disponible de movimientos, datos técnicos y administrativos de los pesqueros que se encuentran navegando por el mundo. Esta herramienta resulta clave para la prevención: los buques ilegales suelen apagar sus radares para no ser monitoreados y poder violar áreas donde está prohibida la pesca. Se las llama embarcaciones “no colaborativas”. A esas trata de localizar el guardacostas GC-28 Prefecto Derbes de esa fuerza de patrullaje marítimo.

Fuente: Infobae

Juan Manuel Bórquez pidió acompañar el financiamiento para garantizar obras y empleo en Santa Cruz

Otras noticias que pueden interesarte

Image

El arte y la memoria se unen para promover la donación de órganos en la Plaza María Belén

La Plaza María Belén incorpora una intervención artística de Ítala Gordillo...

Image

Un trelewense creó «Aura», el primer robot modular 100% argentino

Edward Ap Iwan, estudiante de ingeniería y oriundo de Trelew, es uno de los cre...

Image

Padres de la Escuela 88 rechazaron el traslado de alumnos a otros espacios

Se autoconvocaron frente a Educación para exigir la reparación de las instalac...

Image

Adosac cuestionó la falta de oferta salarial y advirtió que “no hubo paritaria”

Tras la reunión con el Gobierno provincial, el gremio docente denunció que no ...

Image

Santa Cruz dio un paso clave para poner en marcha la planta de alimento balanceado

La iniciativa impulsada por el Gobierno de Santa Cruz contempla la refuncionaliz...

Image

Juan Manuel Bórquez pidió acompañar el financiamiento para garantizar obras y empleo en Santa Cruz

El intendente de Puerto Santa Cruz, Juan Manuel Bórquez, expresó su respaldo a...

Image

Boggio: “Si no generamos infraestructura, no vamos a poder obtener las inversiones necesarias”

La ministra secretaria General de la Gobernación, Soledad Boggio, defendió el ...

Image

Zeidán: “Proponemos pasar de un partido dormido y centralizado a una UCR federal, activa y de puertas abiertas”

Los candidatos de la lista “Soluciones”, Samir Zeidán y Natalia Perotti, co...

Image

Magdalena Paredes: “La presencialidad no se va a realizar por una decisión de los papás”

La comunidad educativa de la EPP N° 88 continuará con clases virtuales luego d...

Image

Avanzan los trabajos de infraestructura, pavimentación y bacheo en Caleta Olivia

La Municipalidad de Caleta Olivia continúa desarrollando obras de infraestructu...

Image

La agrupación Protagonistas impulsa una colecta solidaria y proyecta talleres con salida laboral

Con apenas tres meses de funcionamiento, la agrupación Protagonistas comenzó u...

Image

“No al ajuste sobre las familias trabajadoras”: Aparicio reclamó frenar los cortes de luz, gas y agua

El concejal Aparicio presentó ante Servicios Públicos Sociedad del Estado y Di...