- Cañadón Seco conmemoró los 11 años de Ni Una Menos con una jornada de cine debate y reflexión
- Crece la tensión en la Policía: Caleta Olivia se sumó al quite de colaboración
- El Club Social y Deportivo Camioneros convoca a Asamblea General Extraordinaria
- Preocupación por la aparición de pingüinos muertos en la costa de Caleta Olivia
- Álvarez: "Los docentes privados necesitan una voz propia dentro del CPE
- Trabajadora del CIC Virgen del Valle denuncia que hace dos meses le descuentan la totalidad de su sueldo
- De la Torre defendió un plan de Estado a largo plazo para el desarrollo de Santa Cruz
- Elmiger advirtió que las ventanas para tomar deuda se vencen en julio y agosto
- APJAM cerró un acuerdo con un productor santacruceño para ofrecer carne a menor precio
- “Hay familias que deben elegir entre comer o pagar los servicios”: Aparicio pidió suspender los cortes de luz y gas durante el invierno
Hablemos de autismo: Padres TEA Caleta Olivia llevará adelante una caravana silenciosa
EL 2 de abril de cada año, desde el año 2007 por declaración de la OMS, se conmemora el "Día Mundial de Concientización sobre el Autismo", un trastorno permanente en el desarrollo que se manifiesta en los primeros 3 años de edad. La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad. En muchos puntos de nuestro país existen diferentes grupos de padres auto-convocados que se ayudan para afrontar esta realidad distinta a la hora de la crianza. Caleta Olivia no escapa a la misma y cuenta con el grupo "Padres TEA Caleta Olivia", que está organizando para esta tarde una caravana silenciosa, la cual será esta tarde de viernes, a las 18:30 desde el puerto.
- Por El Caletense | 02/04/2021
Una de las cualidades del TEA (Trastorno del espectro Autista), es la hipersensibilidad a las luces y los sonidos, es por eso que desde Padres TEA Caleta Olivia se estará llevando a cabo una caravana silenciosa este viernes 2 de abril, acompañando a “Día mundial de la concientización de autismo”, con invitación a toda la comunidad. Es su primera edición y se realizará desde las 18:30 horas con punto de partida desde el puerto caletense con la premisa de vestirse la persona o llevar en el auto algún elemento de color azul.
Lucrecia Troiano habló con elcaletense.net, comentó sobre los comienzos del grupo y la falta de integración para pre-adolescentes y adolescentes en la ciudad, "originalmente hace 3 o 4 años que se organizó el grupo en Caleta Olivia, somos un grupo de padres que vamos definiendo lo que queremos hacer. Somos en total 200 papás, igualmente hay abuelos y familiares. Siempre se plantea esto de que, en Caleta, si tu hijo tiene más de 12 años no le quedan muchas opciones, a nivel terapéutico, de interacción social, de actividades de esparcimiento, de salidas laborales, y educativo está difícil, la mayoría de las propuestas son para niños".
Por otro lado, Lucrecia, mamá de Fran, de 8 años, diagnosticado con TEA, anunció las actividades que se llevan a cabo desde el 29 de abril, con caminatas invitando a la población que comparta sus fotos con alguna prenda azul y sumar los kilómetros en acompañamiento al TEA, y con el punto fuerte de la caravana, "como este año con el tema de la pandemia no nos parecía muy seguro organizar una reunión así sea al aire libre, decidimos invitar a la caravana silenciosa, es la primer carava silenciosa y se va a realizar a las 18:30, desde el puerto hacia el Gorosito ida y vuelta. La idea es decorar los autos de azul, con carteles o alguna cosa, hacer una caravana, pero sin bocina".
Que sea silenciosa tiene un "por qué" muy claro, y se refiere a la hipersensibilidad a los sonidos de los niños con TEA, para de esta forma demostrarles a ellos que se los acompaña, "es para y por nuestros chicos. La idea es que la comunidad se sume, están todos invitados, es una actividad para que nuestros chicos aprendan un poco de diversidad, que se les pueda explicar y acompañar, la mayoría tienen un hijo, un hermano, un familiar que está dentro del espectro autista y muchas veces se sienten o se quedan solos porque no es algo que se hable mucho y está bueno que sepan que somos muchos".

El miedo o la negación
Enterarte de que tu hijo es parte del mundo del TEA, según cuenta Lucrecia, no es para nada fácil. Comienzan los miedos, las negaciones y, lo más difícil, el verse sin acompañamiento, en soledad.
El grupo, que hoy tiene alrededor de 4 años en Caleta Olivia, está pensado con ese fin, acompañarse en cada paso para abatir ese sentimiento de soledad, "a todos nos pasó de sentirnos solos, de tener miedo, vos soñás una vida y cuando a tu hijo lo diagnostican cambia todo, después eso va pasando. Cuando originalmente se empezó a hablar del grupo éramos 6 o 7 y nos empezamos a hacer tribu, cuando tenés tu hijo uno siempre va haciendo una tribu, y lo que coincidimos es que cuando te dan el diagnóstico uno se siente muy solo, es un montón de información que necesitas, entonces está bueno tener un grupo de apoyo", aseguró Lucrecia.
La pirotecnia, uno de los grandes enemigos
La tradición que a todos nos gusta es una de las más complicadas para las personas con TEA, ya que en sus oídos replica a un volumen mucho más fuerte que en cualquiera de quienes no tenemos este diagnóstico, lo cual provoca muchos ataques en ellos haciendo que la noche se vuelva oscura.
Es por esto que se pide tomar finalmente conciencia, que deje de haber pirotecnia, para uqe todos podamos disfrutar, a diferencia de Fran y Lucrecia, que contó su anécdota de las últimas fiestas, "mi navidad terminó a las 12:10, este año me confíe, los años anteriores a las 11:30 se ponía la tele fuerte y se hablada de otro tema, este año me confié pensando que no iba a haber pirotecnia, que se iban a poner las pilas y las 12:10 me tuve que venir a calmar a mi hijo a mi casa, la gente fue a comprar a comodoro para tirar acá, dicen que no tienen por qué dejar sus tradiciones, pero todo es muy gracioso hasta que le toca a tu familiar", finalizó.
Otras noticias que pueden interesarte
Vuelve Cultura Fantasma: convocan a escritores y aficionados a compartir sus textos
Tras un año de pausa, Cultura Fantasma volverá a realizarse en Caleta Olivia c...
Arte, tatuajes y emprendedoras: vuelve la Expo FemInk a Caleta Olivia
Tras el éxito de su primera edición, la Expo Fem Ink vuelve a Caleta Olivia co...
Abrazo simbólico al CEMEPA: docentes visibilizan reclamos por salarios, obra social y reconocimiento de títulos
Docentes del CEMEPA realizarán este martes a las 16 horas un abrazo simbólico ...
La familia de Trujillo pidió frenar la desinformación y evitar el morbo en redes sociales
Romina Guzmán, esposa del subcomisario que permanece internado en terapia inten...
Se viene la 1° Expo Emprende en Caleta Olivia: un espacio para potenciar el talento y la producción local
Bajo el lema "Apoyamos ideas, impulsamos sueños", la Municipalidad de Caleta Ol...
Realizarán un abrazo simbólico al edificio del CEMEPA en reclamo de mejoras edilicias y salariales
La comunidad educativa del Centro Municipal de Educación por el Arte convocó a...
Con formación, ensambles y concierto, llega el Encuentro de Charanguistas de Santa Cruz
En diálogo con Sonando en Alta, Juan Pablo Hermosilla destacó la importancia d...
La realidad virtual permitió explorar la riqueza del mar patagónico en Caleta Olivia
Con una propuesta innovadora, la Municipalidad de Caleta Olivia acercó a la com...
Con la presentación de trabajos finales cerró el Taller de Crónica en Caleta Olivia
Tras varios encuentros de formación, concluyó el Taller de Crónica dictado po...
Cultura llevó arte, lectura y participación comunitaria al Barrio Evita en el Viva Barrio
La Secretaría de Estado de Cultura forma parte de esta nueva edición de Viva B...
Abordaje Integral en Caleta Olivia: Salud, Gobierno y Desarrollo Social trabajaron junto a los clubes deportivos
El Ministerio de Salud y Ambiente participó de la “Jornada Provincial de Prev...
La Pir: una historia de resiliencia escrita entre rimas y experiencias personales
En diálogo con Sonando en Alta, la joven artista repasó su historia de vida, h...























