- Santa Cruz: garantizan la continuidad laboral en el traspaso de trabajadores de OLEOSUR a CAM
- Caleta Olivia se postula para ser sede de la Liga Federal de Vóley 2027
- Semáforo en Mitre y Antártida Argentina: cómo funcionará el nuevo cruce y cuándo entrará en vigencia
- Con fuerte convocatoria el DNI Móvil realizó 160 trámites en una nueva edición del operativo Viva Barrio
- Educación refuerza la seguridad escolar con acciones interinstitucionales en toda la provincia
- De la Carta Abierta de CAPROMISA al proyecto legislativo: el diputado Santiago Aberastain impulsa la Mesa de Trabajo para la minería
- Labado impulsa renovación y considera que algunos dirigentes “ya cumplieron un ciclo”
- YPF contra reloj: el plazo del informe vence en mayo
- El Municipio acompañó una nueva jornada solidaria de “Fundación Flota Amarilla”
- Profesores y bailarines participaron de un espacio de aprendizaje
Tiene 18 años y diseñó una moto que funciona con agua salada usando su hidrógeno
Santiago Herrera es de Salta y basó su invento en el uso de la electrólisis y recicló partes de otros vehículos viejos. Ahora sueña con mejorarlo y seguir emprendiendo.
- Por El Caletense | 15/03/2022
Con solo 18 años a Santiago Herrera se le encendió la lamparita cuando un profesor de química le habló de electrólisis. Ahí se le ocurrió lo que posteriormente sería un proyecto para una feria de ciencias de una escuela agrícola de Salta: una moto que funciona con agua salada.
El sistema en realidad es electrónico, de bajo voltaje, algo que armó con un elevador de tensión, una resistencia hecha con caños de cortina y un frasco de vidrio cerrado herméticamente, conectado al carburador.
Moto con agua salada: “Un paso verde a la vez”
Santiago bautizó a su proyecto “un paso verde a la vez”, ya que lo piensa como una solución ecológica que permitiría cambiar la industria automotriz, especialmente en un contexto como el actual con el aumento del precio del petróleo. La moto fue fabricada en 2019, pero ahora volvió a subir el video a sus redes y se viralizó, según le contó.
La electrólisis lo que hace es dividir las moléculas del agua, separando el hidrógeno del oxígeno con la electricidad. “Mi proyecto consiste en usar agua sucia o agua de mar para hacer electrólisis, separando las moléculas de hidrógeno y las del oxígeno. Lo que usamos como combustible es el hidrógeno, que tiene alta volatilidad comparado con combustibles fósiles”, explicó el joven salteño.
Lo de un paso a la vez también se puede vincular al diseño de la moto. Aunque es funcional, la hizo con los elementos que consiguió, la mayoría partes de motos viejas que recicló. Pero el tanque por ahora es de vidrio, algo peligroso porque podría estallar. Su idea es usar uno como los de GNC, para resistir mayor presión y un inyector que vaya directo al cilindro.
¿Se puede usar el hidrógeno como combustible?
Para saber más sobre el uso del hidrógeno consultamos al licenciado Ricardo Lauretta, docente de la carrera de Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).
“Desde hace algunos años la comunidad tecnológica viene considerando cada vez con más fuerza la idea de involucrar al Hidrógeno como nuevo vector energético capaz de almacenar y transportar la energía captada de las fuentes renovables (eólica, hidráulica, solar, etc.), a cualquier parte y en el momento necesario, de tal forma de sustituir paulatinamente a las fuentes convencionales de energía”, explicó el docente, que destacó que el hidrógeno es el elemento más abundante del universo y el que posee la más alta energía por unidad de masa.
Pero no todas son ventajas. “La energía por unidad de volumen depende del método de confinamiento”, aclaró, para agregar que el desafío “consiste en desarrollar la tecnología para transformar la energía proveniente de alguna fuente primaria en energía eléctrica, para luego disociar el agua por electrólisis, almacenando el Hidrógeno obtenido. Este podría ser transportado al lugar de consumo, donde al combinarse nuevamente con el Oxígeno liberaría la energía contenida generando como único producto agua pura”.
Un mundo de innovadores
En diálogo con TN Tecno Santiago contó que su proyecto salió un poco apurado porque necesitaba presentar algo como presidente del Club de Ciencias de la Escuela Agrícola Martín Miguel de Güemes en Salta en 2019. “Era para traer gente, tenía que hacer algo innovador ya que la escuela agrícola se destaca muchísimo con el apoyo que dan los profesores a lo largo de los proyectos”, explicó.
Ahora, tras volver a compartir los videos y tener repercusión en redes y medios, hizo una promesa. “Si llego a 10 mil seguidores en TikTok -su cuenta es santyherrera01-voy a armar un tutorial y enseñar cómo lo pueden hacer en la casa”, explicó.
Su idea, además, es poder compartir proyectos similares, propios o de otros emprendedores argentinos. “Necesitamos en el mundo gente que innove y que la gente apoye. El hidrógeno tiene una utilidad muy alta. Es una apuesta por la ecología”, afirmó.
Para Santiago, este diseño se podría incorporar a todo tipo de vehículos, con los cambios necesarios como material del tanque para no usar vidrio. Y se podría producir a gran escala como una solución ecológica de transporte.
“La aplicación del Hidrógeno en motores de combustión interna es una alternativa muy atractiva, en cuanto supone el aprovechamiento de una tecnología conocida. Para ello resulta conveniente disponer del Hidrógeno a alta presión, pues esto permite realizar la inyección directa de este gas en la cámara de combustión, lo que mejora el rendimiento del motor y disminuye la emisión de contaminantes”, aportó Lauretta.
El docente además explicó que la institución a la que pertenece tiene varios desarrollos al respecto. “En el ITBA se tomó la decisión de trabajar para desarrollar sistemas de producción y almacenamiento de Hidrógeno a alta presión, sin usar compresores, utilizando para su almacenamiento recipientes con una geometría de alta resistencia al estallido. Con el objetivo de aplicar luego el Hidrógeno en motores de combustión interna con inyección directa en la cámara de combustión”, detalló, junto a un listado de las líneas que están desarrollando en el Instituto Tecnológico vinculadas al hidrógeno.
Desarrollo, diseño, construcción y prueba de:
Electrolizadores alcalinos autopresurizados de alta presión
Sistemas alternativos seguros y versátiles, para el almacenamiento de gases a alta presión
Motores de combustión interna con inyección directa de gases en la cámara de combustión
“Creemos que con estas acciones es posible que estemos contribuyendo a dar los primeros pasos hacia un desarrollo más amplio y consistente de sistemas de aprovechamiento de fuentes renovables de energía en la Argentina, para la protección de la biosfera y el bien de toda la sociedad”, concluyó Lauretta.
Fuente: TN TECNO
Temas relacionados
Electrolisis Moto Agua salada Hidrogeno Mecanica emprendimiento joven de 18 años Santiago HerreraOtras noticias que pueden interesarte
En Santa Cruz, la venta de combustibles cayó más del 9% interanual
Las ventas de combustibles cayeron 1,83% interanual en marzo a nivel nacional, c...
Mensajes intimidatorios en Caleta Olivia en medio de un fenómeno que se replica en el país
La aparición de amenazas en el Instituto Marcelo Spínola y el EICO encendió l...
ATN y coparticipación: el reparto de fondos en la antesala del debate por la Ley de Glaciares
En los últimos días, los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) volvieron a ocupar ...
Combustibles: YPF congela parcialmente los precios por 45 días
La empresa petrolera aplicará un “buffer” de precios por 45 días para mant...
Las tarifas de gas suben hasta 1% para los hogares en abril y comienza a regir el precio “fijo” anual
El Gobierno oficializó los nuevos cuadros tarifarios y dispuso que las distribu...
Incendio en el vaciadero municipal generó preocupación entre vecinos
El siniestro se registró durante la noche del miércoles y fue controlado tras ...
La fábrica de neumáticos Fate anunció su cierre definitivo y echará a más de 900 empleados
La firma, con más de 80 años de actividad, dejó de operar desde hoy en su pla...
La UTA Anunció que Adhiere al Paro Nacional contra la Reforma Laboral este Jueves 19
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) se sumó a la convocatoria de paro naciona...
Se produjeron 25 femicidios en Argentina durante enero
Un informe nacional registró 25 víctimas fatales por violencia de género en e...
El Puerto de Ushuaia, en debate tras la intervención nacional
La intervención del Puerto de Ushuaia por parte de la Administración Nacional ...
Gobierno de Milei Declara Emergencia Ígnea por DNU para Combatir Incendios en la Patagonia
El Ejecutivo Nacional decidió declarar la Emergencia Ígnea a través de un Dec...
El Riesgo País alcanzó su nivel más bajo desde 2018 y crecen las exportaciones agroindustriales
La Argentina registró señales positivas en materia económica y productiva, co...























