ARA San Juan: Una cooperativa reacondicionó el buque que llevó el minisubmarino

La búsqueda del submarino desaparecido ARA San Juan va por su décimo día y hay muy pocas certezas. Una de ellas es la tarea en conjunto entre Estados Unidos y Argentina en el buque Sophie Siem.

La búsqueda del submarino desaparecido ARA San Juan va por su décimo día y hay muy pocas certezas. Una de ellas es la tarea en conjunto entre Estados Unidos y Argentina en el buque Sophie Siem.

La plataforma del navío de bandera noruega fue totalmente reacondicionada para poder trasportar al minisubmarino hasta la zona de búsqueda y poder realizar las tareas de rescate pertinentes. Tuvieron que adecuar la cubierta y también le soldaron un brazo hidráulico para operar al minisubmarino.

No dejes e ver: Ara San Juan: Los tripulantes, pueden estar en situación de supervivencia extrema

Además del trabajo de la Armada Argentina y la Marina de Estados Unidos, varias empresas fueron contratadas para colaborar en las tareas contrarreloj que se realizan en el puerto de la ciudad de Chubut. Una de estas compañías que colaboró con la soldadura es Forte S.A., quién estuvo con algunos miembros de la cooperativa Soldartex.



La historia de Soldartex comenzó en octubre del 2016, cuando la empresa textil Guilford dejó 278 personas en la calle en Comodoro Rivadavia luego de decidir cerrar definitivamente la planta. De allí nació un grupo de 18 ex empleados que decidió conformar una cooperativa.

Gracias a la intendencia de la ciudad, los ex empleados lograron realizar una serie de cursos de soldadura en la empresa Forte, a través de su unidad de negocios de capacitación Aporte. Gracias a la ayuda del Programa Pymes de Pan American Energy, la agencia Comodoro Conocimiento y la Asociación Civil Ingenieros Sin Fronteras, estos trabajadores desempleados lograron crear la cooperativa Soldartex.

Desde la Unidad de Negocios de Capacitación y Entrenamiento de Forte, Diego Segovia contó a BAE Negocios que la actividad sobre el Sophie Siem “fue bastante complejo, ya que había mucha presión desde el punto de vista del tiempo, de las certificaciones y de la calidad, así que se nos pusimos a prueba. El barco requiere de una certificación internacional y nosotros éramos la única empresa local que disponía de estos productos certificados. Nosotros como grupo lo estamos, y todas esas cosas hicieron que hoy pudiéramos estar acá y trabajar”.

Cesar Mansilla, uno de los integrantes de la cooperativa destaca que “es una responsabilidad enorme para nosotros estar acá, es muy bueno poder colaborar desde nuestro lugar en esta búsqueda del ARA San Juan”. Según explica, es la primera vez que trabajaron en un barco, aunque pudieron “aplicar todo lo que habíamos aprendido a lo largo de este tiempo”.

El buque pertence al consorcio conformado por Total Austral, Wintershall y Pan American Sur, subsidiaria de PAE, y está abocado a las operaciones en Tierra del Fuego.

Fuente: BAENegocios - Maria Ayuso

Otras noticias que pueden interesarte

Image

La Lista Blanca apuesta al recambio generacional y presenta sus propuestas de cara a las elecciones

A 11 días de las elecciones internas del Partido Justicialista de Caleta Olivia...

Image

Silva afirmó que buscarán preservar la mayor cantidad de puestos en Carrefour

El dirigente sindical aseguró que la conciliación obligatoria ya fue acatada p...

Image

SOEMCO acata conciliación obligatoria, pero denuncia que fue dictada “sin sustento legal”

El gremio de los municipales suspendió la medida de fuerza y confirmó que el p...

Image

El Partido Obrero organiza mesa debate “No a la extranjerización de la tierra” antes del tratamiento en el Senado

La actividad se realizará este miércoles a las 16 en la UNPA UACO y reunirá a...

Image

Caleta Olivia volvió a operar con la línea de 66 kV mientras reparan el transformador de 132 kV: estiman hasta 4 meses de trabajos

El gerente distrital de Servicios Públicos, Gustavo Fernández, confirmó que l...

Image

Conductor de 63 años se descompensó y chocó contra una columna frente a la Terminal

El hombre circulaba por la avenida de los Inmigrantes cuando perdió el control ...

Image

¿Se puede vivir sin amigos? La importancia de las amistades para la salud mental

A través de una charla sobre vínculos y salud mental, el psicólogo Martín Fu...

Image

Municipales vuelven al paro y reclaman incumplimiento de acuerdos y una deuda salarial del 135%

El gremio retomó las medidas de fuerza por tiempo indeterminado tras acusar al ...

Image

Secretaría de Trabajo inspeccionó escuelas durante el paro docente y elevó informes a Nación

El jefe de la Agencia Caleta Olivia de la Secretaría de Trabajo, José Morodiel...

Image

ADOSAC aseguró que el paro tuvo más del 80% de adhesión

El secretario de Prensa de ADOSAC, Juan Valentín, sostuvo que la huelga naciona...

Image

Cristian Regensburger: el veterinario caletense que volvió a su tierra para formar profesionales, investigar la Patagonia y defender el valor de las raíces

Médico veterinario, docente universitario, investigador y magíster en Manejo y...

Image

Tras el temporal, el Municipio avanza con tareas de limpieza, poda y asistencia

El subsecretario de Servicios, Enrique Sánchez, destacó el trabajo realizado d...