El 24 de enero se retoma la negociación entre el Gobierno y los gremios de docentes: "Somos pobres con trabajo"

Así lo expresaron a través de un comunicado que enviaron a los medios de comunicación. "Según el CPE solo hay que ganarle a la inflación, desconociendo que el costo de vida ubica al docente dentro de los indicadores de pobreza".

Desde los gremios de docentes compartieron un comunicado con ElCaletense.net que indica que iniciaron el año con incertidumbre. "Esto se lleva todas las miradas de nuestro sector", aseguraron, Luego de una propuesta del Gobierno que no fue aceptada en su totalidad.

"El ejecutivo no quiso atender la demanda de una recomposición salarial solicitada por las asambleas docentes, adujo no tener garantías para el inicio de clases y culpó a los gremios de por no llegar a un acuerdo salarial que garantice el normal inicio del ciclo Lectivo 2023", publicaron.

Y agregaron: "cuando sabemos que a las garantías las deben dar el Consejo Provincial de Educación como parte del Gobierno que no solo es nuestro empleador sino que tiene cumplir las garantías constitucionales respecto de la educación".

Asimismo destacaron que el próximo martes 24 de enero darán continuidad a la negociación salarial docente a partir de las 15 horas "Nuestro sector necesita una recomposición salarial, solicitada durante todo el año 2022, que permita salir del estanco en el que estamos".

"Según el CPE solo hay que ganarle a la inflación, desconociendo que el costo de vida ubica al docente dentro de los indicadores de pobreza (somos pobres con trabajo). Si no hay recomposición partimos de una base que nos sitúa siempre en el mismo lugar", agregaron.

Asímismo, manifestaron que "año tras año el Poder Ejecutivo repite estrategias para tratar de ahorrar dinero a costa de la disminución del poder adquisitivo del salario que paga a los trabajadores, con las que nos ha llevado a una pérdida tremenda desde el 2015 en adelante".

"La comunidad educativa tiene que saber que en el sector docente la gran mayoría son profesionales con estudios universitarios o terciarios de grado, con un mínimo de 4 años de duración, y dentro de los sectores profesionales el peor pago".

Además, escribieron "como educadores no podemos resignarnos a permanecer en la pobreza, la educación ha sido y debe ser la herramienta para la movilidad social, y no podemos negarles a nuestros hijos la posibilidad del acceso a la educación de nivel superior a la que nosotros accedimos por no poder costearla, ni mostrar a los estudiantes con nuestra propia realidad laboral que la educación no sirve como herramienta para mejorar su calidad de vida".

Finamente, en el comunicado aclararon que "nuestro empleador no acepta condicionamientos, pero los impone. La decisión de una medida de acción directa para iniciar o no el ciclo lectivo depende del Gobierno Provincial, ya saben cuál es la demanda, no se reduce a correr detrás de la inflación, debemos finalizar las negociaciones salariales del 2022 para luego dar inicio a las del 2023. Como siempre en base a la propuesta que realice el poder ejecutivo se llevaran adelante las asambleas en cada localidad para luego definir el mandato provincial".

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Gustavo Basiglio: "Nos quieren culpar de no iniciar el ciclo lectivo"

El secretario general de AMET fue entrevistado por el programa "Verano Caletense...

Image

Brigadistas de Parque Nacional Los Glaciares continúan de paro: exigen pase a planta permanente, equipamiento y más personal

Los trabajadores de Santa Cruz se unieron al Paro Nacional de Brigadistas y recl...

Image

Los Petroleros impulsan una mesa "para defender la Cuenca por sobre todas las cosas"

El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge...

Image

Ultimos días para anotarse a la Colonia de Vacaciones de AOMA - AMUTMIN

Como todos los años, el gremio minero junto a la mutual AMUTMIN brindarán en Pue...

Image

AMET aceptó la propuesta del CPE pero ADOSAC no asegura el inicio normal de clases

En el día de hoy, en el marco de la negociación paritaria dispuesta por el Minis...

Image

ADOSAC advierte que el inicio del ciclo lectivo 2023 depende del gobierno provincial

El gremio resolvió aceptar la cláusula gatillo pero adelantó que luego del 24 de...

Image

Adosac tendrá congreso mañana y definirá si acepta la propuesta del CPE

Javier Fernandez, secretario general de Adosac, dialogó con ElCaletense.net acer...

Image

Paritaria docente: hubo una mejora en la oferta y deciden los gremios

El CPE presentó una nueva propuesta que incluye la cláusula gatillo para enero, ...

Image

ATE realizó el cierre de las paritarias 2022

La asociación de trabajadores del estado cerro el año con lo que fue la ultima p...

Image

Espectacular cierre de actividades del Centro Cultural AOMA-AMUTMIN

El sábado en las instalaciones del Cine Teatro Talia de Puerto San Julián, el Ce...

Image

Claudio Vidal anunció la doble jubilación para petroleros a través de un fondo compensador para los afiliados a la Mutual 12 de Septiembre

Así lo comunicó el secretario general de petroleros ante 20.000 personas que lo ...

Image

Adosac considera que el ofrecimiento del Gobierno Provincial es un avance

El secretario General del gremio de los docentes mencionó que habrá un aumento p...