Pymes enfrentan caída en junio y apuestan al nuevo plan de cuotas para sostener ventas

En junio, las ventas minoristas de las pymes retrocedieron un 0,5% interanual y un 6,7% frente a mayo. Sin embargo, el primer semestre cerró con un repunte del 9,1%, mostrando señales de recuperación tras la fuerte caída del año anterior. La creación del programa Cuotas MiPyme busca apuntalar al sector frente a un consumo todavía debilitado.

Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas registraron en junio una leve baja del 0,5% interanual a precios constantes, mientras que, en comparación con mayo, la caída fue del 6,7%. Sin embargo, el acumulado del primer semestre del año muestra un crecimiento del 9,1% respecto al mismo período de 2024, lo que marca una recuperación frente al desplome del 17,2% registrado en la primera mitad del año pasado.

En cuanto al panorama económico de los comercios, el 58,3% de los empresarios consultados afirmó que la situación se mantuvo estable en relación al año anterior, aunque un 27,5% señaló un deterioro. Pese a este escenario, el 50% se muestra optimista y espera una mejora en los próximos 12 meses, mientras que sólo un 7,8% prevé un empeoramiento.

El impulso por el Día del Padre y el cobro del medio aguinaldo permitió repuntes puntuales en algunos sectores, aunque no alcanzaron para revertir la tendencia general del mercado, que aún muestra señales de debilidad.

El análisis por rubros reveló que cinco de los siete sectores relevados mostraron incrementos interanuales. El más destacado fue Alimentos y bebidas, con una suba del 1,8%, seguido por Farmacia (1,3%), Ferretería y materiales de construcción (0,7%), Bazar y decoración (0,4%) y Perfumería (0,2%). En contraste, Calzado y marroquinería cayó un 5,2% y Textil e indumentaria, un 4,7%.

Muchos comercios reportaron menor facturación y caída en el flujo de clientes, aunque se mantiene cierta demanda a través de canales digitales y promociones agresivas de precios. En rubros estacionales, el clima jugó un papel favorable durante el mes.

En este contexto de consumo débil, el fin del programa "Cuota Simple" representó una dificultad adicional para el sector pyme, que depende fuertemente del financiamiento en cuotas. Como alternativa, la CAME impulsó la puesta en marcha de “Cuotas MiPyme”, un nuevo esquema vigente desde el 1° de julio que permite ofrecer 3 o 6 cuotas con tasas promocionales, sin tope de monto y con los mismos rubros alcanzados por el plan anterior. Esta herramienta busca reactivar las ventas y reforzar la competitividad del comercio pyme frente a la retracción del consumo.

Temas relacionados
Argentina CAME

Otras noticias que pueden interesarte

Image

El petróleo de las Malvinas le puede dar hasta US$ 8.800 millones al gobierno de las islas

El proyecto offshore Sea Lion, desarrollado por Navitas Petroleum y Rockhopper E...

Image

La FESC cuestionó a Santa Cruz Puede y advirtió por competencia desleal contra el sector privado

Guillermo Polke reclamó controles sobre la empresa estatal y pidió al Gobierno...

Image

El comercio de Río Gallegos atraviesa una situación crítica y aguarda por medidas de alivio fiscal

El presidente de la Cámara de Comercio de Río Gallegos, Leandro Fadul, habló ...

Image

César Herrera: “Los comercios que no son de primera necesidad son los que primero cierran”

El director del Observatorio Económico de la UNPSJB analizó la caída del cons...

Image

Las ventas minoristas pyme cayeron 3,8% en julio

Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAM...

Image

Vacaciones de invierno en modo Mundial: 5,9% más de turistas que el año pasado con un impacto económico de $ 2,12 billones

La nieve tardía en las zonas de montañas y el efecto Mundial demoraron el inic...

Image

Empleados de Comercio acordaron una suba salarial del 5,7% y un bono de $50.000

La revisión paritaria estableció un incremento en tres tramos del 1,9% entre j...

Image

Jamieson refirió a la caída del consumo de carne vacuna en Argentina

El presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FI...

Image

Las ventas minoristas pyme crecieron en junio, pero el semestre cerró con una caída acumulada del 2,5%

Las ventas minoristas de las pymes crecieron un 0,9% interanual en junio, impuls...

Image

Mientras Nación sostiene el superávit, las provincias enfrentan crecientes dificultades fiscales

Mientras el Gobierno nacional sostiene el superávit fiscal como eje de su polí...

Image

La operadora de Cerro Negro en Argentina anunció cambios en su directorio ejecutivo

Newmont designó nuevos responsables para las áreas de finanzas, operaciones y ...

Image

Casi un millón de turistas viajaron durante el feriado por Güemes y generaron $217 mil millones

Pese a las condiciones climáticas adversas, un contexto económico marcado por ...