- La discusión en el concejo del salario expuso las diferencias entre los representante policiales sobre la medida de fuerza
- YCRT apuesta a la reactivación con un contrato de exportación de 210 mil toneladas de carbón
- El Municipio implementa una Moratoria Tributaria con importantes beneficios para regularizar deudas
- Advierten que dos escuelas podrían pasar todo el invierno sin clases presenciales
- La Fiscalía pidió cinco años de prisión efectiva para Manuel Castro y ocho de inhabilitación para conducir
- Cortéz indicó que el Centro de Retirados pidió que el ofrecimiento salarial se liquide “a cuenta”
- El Frente Sindical se movilizó en Caleta Olivia con una vigilia y volanteada en Ruta 3
- Capacitan a personal de la Terminal para actuar ante casos de violencia de género
- El Municipio implementa una Moratoria Tributaria con importantes beneficios para regularizar deudas
- El proyecto “Revalorizando Nuestros Símbolos Patrios” llegó al C.P.E.S N° 6
El Gobierno llevó el debate por la ley de Financiamiento a Río Turbio y defendió las inversiones para el desarrollo provincial
Estuvieron los ministros Belén Elmiger y Ezequiel Verbes, junto a la diputada Fabiola Loreiro. Ante vecinos y trabajadores de la Cuenca Carbonífera explicaron los alcances del proyecto que impulsa obras estratégicas en Santa Cruz.
- Por El Caletense | 02/07/2026
Con el objetivo de acercar información de primera mano y generar un espacio de intercambio con la comunidad, el Gobierno de Santa Cruz realizó este jueves un encuentro abierto en Río Turbio para presentar y defender el proyecto de Ley de Financiamiento Estratégico que actualmente se encuentra en tratamiento legislativo.
La actividad estuvo encabezada por la ministra de Gobierno, Belén Elmiger; el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ezequiel Verbes; el secretario de Estado de Gobierno e Interior, Hernán Elorrieta; y la diputada provincial Fabiola Loreiro, quienes respondieron consultas y dialogaron con vecinos, trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), representantes gremiales y referentes de distintas instituciones de la Cuenca Carbonífera.
Una ley pensada para financiar obras, no gastos corrientes
Durante la exposición, los funcionarios hicieron especial hincapié en uno de los principales objetivos de la iniciativa: garantizar recursos para ejecutar obras de infraestructura estratégica que fortalezcan el desarrollo de Santa Cruz.
En ese sentido, explicaron que el financiamiento solicitado estará destinado exclusivamente a inversiones de capital y no podrá utilizarse para cubrir gastos corrientes del Estado. La propuesta busca ampliar la capacidad de inversión de la provincia, permitiendo concretar proyectos que mejoren la infraestructura, impulsen la producción y generen mejores condiciones para el crecimiento económico y social.
Además, remarcaron que la provincia cuenta con ingresos provenientes de regalías hidrocarburíferas en moneda extranjera, un aspecto que brinda previsibilidad y respaldo al esquema financiero previsto para afrontar estas inversiones.
La Cuenca Carbonífera, eje de las inversiones estratégicas
Uno de los temas centrales del encuentro fue el futuro de la Cuenca Carbonífera y el rol que ocupa YCRT dentro del modelo de desarrollo impulsado por la gestión provincial.
Los funcionarios señalaron que el proyecto contempla inversiones destinadas a fortalecer la infraestructura energética vinculada a la empresa, con el objetivo de potenciar la generación de energía, consolidar la actividad productiva y acompañar el crecimiento de Río Turbio y 28 de Noviembre.
Transparencia, participación y cercanía con la comunidad
La jornada se desarrolló bajo una modalidad abierta y participativa, permitiendo que los asistentes formularan preguntas, expresaran inquietudes y recibieran respuestas directas de los integrantes del Ejecutivo Provincial.
Desde el Gobierno destacaron que estos encuentros forman parte de una estrategia de diálogo permanente para acercar información clara sobre las principales iniciativas que impulsa la gestión y fortalecer el vínculo con la ciudadanía.
De esta manera, el Ejecutivo provincial continúa promoviendo espacios de participación en distintas localidades de Santa Cruz con el propósito de explicar el alcance de la Ley de Financiamiento Estratégico y poner en valor las obras que permitirán potenciar el desarrollo productivo, energético e infraestructura de toda la provincia, con especial atención a regiones clave como la Cuenca Carbonífera.
Fuente: Secretaría de Estado de Comunicación Pública y Medios / LU14 Radio Provincia.
Otras noticias que pueden interesarte
La discusión en el concejo del salario expuso las diferencias entre los representante policiales sobre la medida de fuerza
La sexta reunión del Consejo del Salario de las Fuerzas Policiales y de Segurid...
Advierten que dos escuelas podrían pasar todo el invierno sin clases presenciales
La vocal por los padres ante el Consejo Provincial de Educación, Nahir Castillo...
Cortéz indicó que el Centro de Retirados pidió que el ofrecimiento salarial se liquide “a cuenta”
El referente de Policías Autoconvocados confirmó que el ofrecimiento salarial ...
El primer vuelo a Perito Moreno ya muestra su impacto y abre nuevas oportunidades para el norte santacruceño
El subsecretario de Transporte, Andrés Casanova, destacó que la nueva ruta aé...
YCRT concretó la venta de 210 mil toneladas de carbón y consolida su proceso de reactivación
El interventor Pablo Gordillo confirmó que el acuerdo representa un horizonte d...
Comenzo una nueva etapa de diálogo entre Nación y las provincias
La asunción de Diego Santilli como jefe de Gabinete de Ministros de la Nación ...
Oscar Barrientos: “La pauta salarial no satisface, pero es lo que podemos ofrecer”
El secretario de Estado de la Función Pública, repasó el avance de las negoci...
El Consejo Provincial de Educación avanza con una denuncia penal por la obra de la EBIMAL de Caleta Olivia
Se debe a inconsistencias entre las obras certificadas y el estado actual del ed...
Salud: el Gobierno acordó una mejora salarial del 17,9% y reabrirá la paritaria en octubre
El acuerdo alcanzado con los gremios contempla incrementos acumulativos, pase a ...
Comenzó la capacitación en maquinaria pesada con participación de Vialidad Provincial
El presidente de Vialidad Provincial, Julio César Bujer, participó del inicio ...
El Gobierno Provincial anunció el pago de haberes para toda la Administración Pública Provincial el próximo 7 de julio
El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Economía, Finanzas e Inf...
Leguizamón impulsó un convenio para fortalecer la formación en idiomas en Santa Cruz
El vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados de Santa Cruz, Fabián...























