- Todo listo para la Expo Invierno 2026: más de 260 expositores, espectáculos y propuestas para toda la familia
- Pese a las advertencias de sanciones, policías profundizan la protesta con un acampe
- Delgado: “La Provincia no tiene ningún pacto fiscal, no tienen nada”
- Policías autoconvocados rechazaron el aumento por resolución y profundizaron las medidas de fuerza
- Familiares de “Huesito” Carabajal proponen crear un registro de conductores responsables de muertes viales
- Lozano denuncio que el manejo discrecional de los fondos provinciales se utilizaba para extorsionar a los intendentes opositores
- El Ministerio de Salud coordinó una jornada de vacunación y testeos preventivos en Vialidad Provincial
- Conflicto Policial: Stur apuntó a intereses políticos y defendió la resolución salarial
- El vicegobernador acusó a Reyes y Grasso de sostener un “doble discurso” sobre las decisiones judiciales
- La nueva escala salarial de la policía, explicada: aumentos, adicionales y como queda Santa Cruz frente al resto de país
Familiares de “Huesito” Carabajal proponen crear un registro de conductores responsables de muertes viales
A 4 años de la muerte de Gerardo “Huesito” Carabajal, atropellado en mayo de 2022, la familia volvió a expresar su dolor y su disconformidad tras conocerse la condena contra Manuel Castro. La Cámara Criminal lo sentenció a 4 años de prisión efectiva y ocho años de inhabilitación para conducir, aunque la resolución aún no se encuentra firme y puede ser apelada.
- Por El Caletense | 13/07/2026
En diálogo con El Caletense, Lidia Mendoza, tía de la víctima, aseguró que la sentencia no representa un verdadero acto de justicia y anunció que trabaja en un proyecto para crear un padrón de personas condenadas por delitos viales graves. “La idea mía es hacer ese padrón para que esas personas ya queden marcadas”, afirmó.
Según explicó, el objetivo es evitar que quienes protagonizaron hechos fatales al volante puedan continuar conduciendo mientras las condenas no quedan firmes. “Yo no sé si le sacaron la licencia de conducir, no sé si le cobraron la multa por alcoholemia. A él se le hizo el test y dio positivo. Tengo un montón de dudas y la verdad que me duele mucho porque encima está suelto como si nada, y nosotros seguimos esperando una justicia que todavía no tenemos”, expresó.
Mendoza recordó que el proceso judicial fue muy difícil para toda la familia, no solo por revivir el hecho ocurrido en 2022, sino también por la rapidez con la que se desarrolló el debate oral. “Fue muy triste volver a recordar todo ese momento. El dolor va a estar siempre, pero revivir todo eso fue tremendo para nosotros”, señaló.
También cuestionó algunas situaciones del juicio, indicando que hubo testimonios que no llegaron a escucharse y que la sentencia no fue leída públicamente. “Nos dieron la resolución por escrito. Mi hermana la recibió por correo electrónico. Todo fue muy raro, muy rápido”, sostuvo.
Para la familia, los cuatro años de prisión efectiva no constituyen una sanción ejemplificadora. “No sirve como ejemplo. La gente también lo expresa en las redes sociales, donde muchos se preguntan por qué tan pocos años. Parece que la vida no vale nada”, manifestó Mendoza.
En ese sentido, remarcó que conducir bajo los efectos del alcohol debe ser considerado un agravante. “Cuando una persona toma alcohol y después decide manejar, ya está asumiendo un riesgo enorme. Eso tiene que tener consecuencias más severas.”
Lidia Mendoza confirmó que ya comenzó a dialogar con algunos diputados provinciales para impulsar un proyecto que permita crear un registro de personas condenadas por siniestros viales con víctimas fatales.
La iniciativa también podría ser presentada inicialmente mediante la figura de la “sexta banca” en el Concejo Deliberante de Caleta Olivia.
El objetivo, explicó, es que exista un control permanente sobre quienes fueron condenados. “Quiero que esas personas queden registradas. No puede ser que alguien que mató al volante siga manejando como si nada. Mientras la condena no queda firme, pueden volver a conducir y hasta volver a matar.”
Además del proceso judicial, Mendoza volvió a cuestionar la falta de obras de seguridad vial en el lugar donde ocurrió el accidente. “Pasaron cuatro años y siguen sin poner reductores de velocidad, sin mejorar la iluminación. No cambió absolutamente nada”, lamentó.
También vinculó su reclamo con otros hechos ocurridos recientemente en la provincia, “no somos la única familia que está pasando por esto. Hay otros casos donde los responsables siguen manejando con total impunidad. Es momento de que la sociedad se levante y reclame cambios para poder vivir un poco mejor.”
La familia ahora aguarda que transcurra el plazo legal para conocer si la defensa de Manuel Castro apelará la sentencia. Mientras tanto, Mendoza adelantó que volverá a reunirse con el fiscal de la causa para conocer cómo continuará el proceso judicial. “Voy a esperar que pase este plazo y después hablaré con el fiscal para saber si esta persona finalmente va a ir presa. Nosotros vamos a seguir luchando hasta que haya una verdadera justicia y para que ninguna otra familia tenga que pasar por lo mismo.”
Acá la nota completa
Otras noticias que pueden interesarte
Todo listo para la Expo Invierno 2026: más de 260 expositores, espectáculos y propuestas para toda la familia
Con los últimos preparativos en marcha y trabajo de montaje en el gimnasio de l...
Pese a las advertencias de sanciones, policías profundizan la protesta con un acampe
Efectivos policiales activos y retirados instalaron un acampe frente a la Direcc...
Delgado: “La Provincia no tiene ningún pacto fiscal, no tienen nada”
La secretaria de Gobierno de Río Gallegos cuestionó la ausencia de un acuerdo ...
Policías autoconvocados rechazaron el aumento por resolución y profundizaron las medidas de fuerza
Los autoconvocados sostienen que el incremento dispuesto por el Gobierno no alca...
El vicegobernador acusó a Reyes y Grasso de sostener un “doble discurso” sobre las decisiones judiciales
Fabián Leguizamón sostuvo que los aportes descontados a los trabajadores deben...
La nueva escala salarial de la policía, explicada: aumentos, adicionales y como queda Santa Cruz frente al resto de país
El Gobierno de Santa Cruz oficializó la nueva recomposición salarial para la P...
Amplio operativo preventivo de la Policía y Protección Civil evitó incidentes durante la jornada en Río Gallegos
Con el objetivo de preservar el orden público y garantizar la seguridad de la c...
Vialidad Provincial emite un alerta preventiva por nevadas y lluvias intensas
El Departamento de Meteorología de la Administración General de Vialidad Provi...
Se desarrolló con éxito la segunda edición de "Toy Feriando"
La propuesta de la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Socia...
Prodromos: “Hicimos el mayor esfuerzo posible; ahora es momento de que la Policía vuelva a cuidar a los santacruceños”
El ministro de Seguridad confirmó que el Gobierno Provincial otorgó la recompo...
Santa Cruz consolida su liderazgo en control fiscal, transparencia y modernización tributaria
El ministro de Economía, Ezequiel Verbes, se reunió con autoridades de la Comi...
Terapias, tarot, constelaciones y emprendedores: llega la Expo Holística "Mágica"
La terapeuta Ana Laura González presentó la primera edición de la Expo Holís...























