- Vanina Galván: “Hay una clara intención de desfinanciar y dejarnos sin fondos”
- Se desplegaron tareas de mantenimiento en la Ruta Provincial N°5
- Estudiantes de Gobernador Gregores representan a Santa Cruz en las Ovinpiadas Argentinas
- Más de 70 familias participaron de la presentación de Activá Tu Huerta
- Ricci participó del FEMTUR y expuso sobre el turismo como eje de la diversificación productiva de Santa Cruz
- El petróleo no se pierde, pero se transforma: nuevos retiros, contratos y bolsas de trabajo
- Se realizó una nueva reunión del Consejo Provincial de Turismo en la FIT 2026
- FIT 2026: Las empanadas de guanaco fueron protagonistas de la propuesta gastronómica de Santa Cruz
- La UTN Santa Cruz llevó sus aportes técnicos al debate por la Seguridad Eléctrica
- Valentín Trapicchio: “El freestyle genera espacios donde los jóvenes pueden encontrarse, expresarse y compartir cara a cara”
Municipales: 48 horas para convocar a la negociación salarial y cinco días por la obra social
El abogado Jorge Lacrouts brindó detalles de la audiencia entre el Municipio de Caleta Olivia y el SOEMCO y confirmó nuevos plazos para abordar la cobertura de los trabajadores, las altas en la Caja de Servicios Sociales y la recomposición salarial pendiente.
- Por El Caletense | 13/08/2026
En el marco de la conciliación obligatoria entre el Municipio de Caleta Olivia y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEMCO), se desarrolló una nueva audiencia en la que las partes avanzaron sobre distintos reclamos laborales que permanecen pendientes.
En diálogo con El Caletense, el abogado del gremio, Jorge Lacrouts, explicó que por parte del Municipio participaron el jefe de Gabinete, Mazzaglia, junto a los doctores Onofre y Vidal, mientras que también estuvieron presentes integrantes de la comisión directiva, la mesa de negociación y delegados del sindicato.
Uno de los principales puntos abordados fue la falta de cobertura de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART). Según explicó Lacrouts, durante la audiencia no hubo novedades al respecto, por lo que continúa el cese de actividades acordado entre las partes hasta que se garantice la cobertura de todos los trabajadores.
El abogado aclaró que no se trata de una medida de fuerza, sino de un cese preventivo de actividades para evitar que un empleado municipal pueda sufrir un accidente laboral sin contar con la correspondiente cobertura.
Reclamo por las altas en la Caja de Servicios Sociales
Otro de los ejes centrales fue la situación de los trabajadores que aún no cuentan con el alta en la Caja de Servicios Sociales, pese a que los aportes son descontados mensualmente de sus haberes.
Lacrouts señaló que el gremio volvió a denunciar esta situación ante el Ministerio de Trabajo y recordó que en actas de 2025 y 2026 se había establecido que el Municipio incorporaría progresivamente a los trabajadores que permanecían sin cobertura.
En este marco, el Ministerio de Trabajo emplazó al Municipio para que, en un plazo de cinco días hábiles, presente las altas pendientes de los agentes municipales, incluyendo titulares, adherentes y grupos familiares.
Desde el gremio estiman que alrededor de 1.000 empleados municipales podrían encontrarse todavía sin cobertura, aunque el número definitivo será actualizado mediante un nuevo padrón que elaborará SOEMCO. A esa cifra se deben sumar los integrantes de los grupos familiares.
El abogado remarcó que la problemática afecta especialmente a trabajadores que requieren tratamientos, derivaciones o atención de mayor complejidad y sostuvo que la falta de cobertura constituye una vulneración de derechos laborales básicos.
El Municipio analiza una alternativa de asistencia médica
Durante la audiencia, el jefe de Gabinete habría planteado la posibilidad de implementar una alternativa de asistencia médica para atender situaciones urgentes mientras se regulariza la situación de la obra social.
Sin embargo, Lacrouts aclaró que esta medida tendría carácter paliativo y que el reclamo del sindicato apunta a garantizar efectivamente la cobertura de la Caja de Servicios Sociales.
El abogado también advirtió que, si no se alcanza una solución durante la conciliación obligatoria, el gremio podría recurrir a la vía judicial mediante acciones vinculadas al derecho a la salud.
La deuda salarial de 2025 y la apertura de la paritaria 2026
Otro de los puntos centrales de la audiencia fue la discusión salarial. Según informó Lacrouts, el Municipio se comprometió a convocar al sindicato dentro de las próximas 48 horas para comenzar a discutir tanto el tramo pendiente de la recomposición salarial de 2025 como la apertura de la negociación correspondiente a 2026.
En ese marco, también se prevé abordar la deuda salarial del 15% que permanece pendiente, además de otros ítems establecidos en acuerdos anteriores que todavía no comenzaron a abonarse.
Lacrouts señaló que la conciliación obligatoria tiene un plazo de 15 días y que, en principio, finalizaría el próximo 26 de agosto, aunque podría prorrogarse si existiera una necesidad fundada de las partes para continuar negociando.
La situación de la ART
Respecto de la ART, el abogado aclaró que actualmente no existe un contrato vigente. Explicó que el vínculo se extinguió el 24 de diciembre, luego de que se determinara la existencia de una deuda anterior.
Según indicó, la deuda corresponde al período previo a la extinción del contrato y no se generó una nueva deuda desde diciembre debido a que actualmente no existe cobertura contratada.
Además, explicó que el Municipio deberá regularizar la situación para poder contratar nuevamente una ART, ya sea con la misma empresa o con otra, debido a las condiciones establecidas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
Próxima audiencia y Junta de Disciplina
Las partes acordaron realizar una nueva audiencia el martes 18 de agosto a las 11 horas, donde continuarán abordando los puntos que permanecen pendientes.
Entre ellos se encuentra la conformación de la Junta de Disciplina, mecanismo mediante el cual el sindicato y otros actores institucionales tendrían mayor participación en los procesos vinculados con suspensiones y cesantías.
Lacrouts sostuvo que el gremio cuestionó en reiteradas oportunidades algunos procedimientos disciplinarios y mencionó que recientemente se dispuso la reincorporación de seis trabajadores, aunque todavía quedan otros casos pendientes.
De esta manera, la negociación entre el Municipio y SOEMCO continúa abierta, con la cobertura de ART, las altas en la Caja de Servicios Sociales y la recomposición salarial como algunos de los principales temas a resolver durante las próximas audiencias.
Otras noticias que pueden interesarte
Vanina Galván: “Hay una clara intención de desfinanciar y dejarnos sin fondos”
La secretaria general de ADOSAC Caleta Olivia se refirió a la multa judicial im...
ATE reclama el cumplimiento del acta firmada tras el conflicto en el hospital de Las Heras
El sindicato inició un paro de 24 horas y advirtió que podría profundizar las...
SOEMCO espera respuestas de provincia para destrabar la negociación salarial
El secretario general del SOEMCO, Julián Carrizo, aseguró que el gremio mantie...
Aprosa propone modificar la ley de Arancelamiento y confirma reunión con la ministra de Salud
La entidad sindical presentó ante el vicegobernador una propuesta que busca est...
"La gente está perdiendo el miedo": Salguero habló de amenazas y presiones dentro del sindicato
El exintegrante de la comisión directiva del Sindicato de Petroleros Privados d...
Alejandro Lugo: “Si tenés para pagar costos judiciales, tenés para pagar aumentos salariales”
El secretario general de APJAM, cuestionó al intendente de Caleta Olivia por la...
Galván cuestionó las prioridades del Gobierno y reclamó escuelas en condiciones
La secretaria general de ADOSAC Caleta Olivia cuestionó la entrega de zapatilla...
UOCRA reclamó frente a una importante petrolera por puestos de trabajo
Trabajadores de la UOCRA se concentraron este lunes frente a los portones de CGC...
Ávila aseguró que el paro en PECOM “lo llevan adelante empresarios de Vientos del Sur”
“Los empresarios no pueden venir a manejar los yacimientos”, resaltó el lí...
Gremios docentes analizan conformar un espacio político con candidatos propios
Ante el creciente malestar generado por el manejo del sector docente por parte d...
Krohn aseguró que la adhesión al cese de actividades laborales supera el 80%
Omar Krohn, integrante de la mesa de negociación de los trabajadores municipale...
Comenzaron las elecciones de CTERA y Caleta Olivia ya tiene sus mesas habilitadas
Este miércoles se desarrollan en todo el país las elecciones para renovar la c...






















