El Polo Obrero reclamó generación de empleo y aumentos acordes a la inflación en Trabajo Nación

En el marco de una jornada nacional, el Polo Obrero se manifestó fuera de la oficina local del Ministerio de Trabajo de la Nación. Además, sus referentes opinaron sobre la obra que inauguró Alicia Kirchner. Piden empleo y exigen ser llamados a la mesa de negociación del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Fuera de la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación, el Polo Obrero desarrolló una manifestación en ésta jornada. Nicolás Gutiérrez, uno de los referentes de la organización social del Partido Obrero, explicó que "esencialmente esta es una movilización nacional junto al Frente de Lucha Piquetero y el plenario del sindicalismo combativo".

Acotó que al sector le parece central ser llamados a participar de la mesa del debate del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM). En declaraciones que le atribuyeron al ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, "anuncio hace poco que hacia el mes de septiembre se va a efectivizar el aumento, en un acuerdo de hace dos meses juntos la burocracia sindical, la cámara de empresarios; del 37% en 7 cuotas".

En este contexto, apuntó que "queremos que se invita al plenario del sindicalismo combativo y al Polo Obrero, porque somos los que conocemos bien cuáles son las diferencias que sufren los trabajadores precarizados, tercerizados y los jubilados. Un aumento del 37% en un momento en que la inflación supera el 54%, no llega siquiera a equipararse o a hacerle la pelea", mencionó Gutiérrez.

Por eso, enfatizó que la movilización de hoy "tiene que ver con que se reabra el Consejo del Salario, esta vez con la integración de los luchadores" y que se discuta un aumento del SMVyM "que sea en beneficio de la de la clase trabajadora".

Por otra parte, señaló que "al ejército de desocupados que ya habían en la provincia, se le suman ahora a nivel nacional las cuatro mil familias de la empresa Garbarino que cerró. Vino un gobierno con una promesa, hace dos años, de terminar con el régimen macrista que nos había hundido en la miseria, la desesperación y a la desocupación. Pero todo lo contrario, lo que hizo fue un seguidismo de las políticas de Macri, aumentando la tasa de desocupados".

Según Gutiérrez, "hoy, seis de cada diez chicos no tienen para comer en su casa porque sus padres no tienen un ingreso fijo". Y en la ciudad del Gorosito, "la semana pasada, la inclemencia del clima demostró en la situación en la que viven muchísimas familias de nuestra ciudad. Se le volaron los techos, se cayeron las casas, pero esas cuestiones no son atendidas por una política de Estado", disparó.

Subrayó que tanto el gobierno provincial como municipal deberían estar asistiendo a los damnificados, "pero, por el contrario, son las organizaciones sociales las que terminamos estando siempre, porque conocemos el barrio de los barrios", dijo.

Y reclamó que se abran nuevas obras públicas de infraestructura "como escuelas y hospitales" para generar puestos de trabajo". Al tiempo que demandó que "se reabran las fábricas y abran nuevas".

La Vocal de Padres llegó a la Escuela N°88 para reclamar soluciones urgentes por la falta de calefacción

Interconectado

Finalmente, consultado de la visita de Alicia Kirchner, expresó que la movilización de hoy estaba pautada y que no estaba previsto trasladarse hacia donde estuviera la mandataria.

Sin embargo precisó que la obra del interconectado "va a traer un beneficio muy grande para la ciudad", pero recordó que "durante 10 años estuvo favoreciendo primero a las mineras en Perito Moreno y a las petroleras en zona norte; y en segundo lugar a los ciudadanos. O sea, (la inauguración) tiene una postura claramente electoralista. Nosotros vamos en contraposición de esta situación. Lo que hay que atender el es 54% de desocupación", culminó.


Otras noticias que pueden interesarte

Image

APJAM cerró un acuerdo con un productor santacruceño para ofrecer carne a menor precio

El beneficio alcanzará a más de 300 trabajadores municipales afiliados a la in...

Image

ADOSAC profundiza el conflicto con un paro de 48 horas y denuncia descuentos salariales de hasta un millón de pesos

En el marco del primer día del paro de 48 horas convocado para este jueves y vi...

Image

Cesar Alegre: "hay mucha bronca y no vamos a permitir más faltas de respeto"

El conflicto entre la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) y el Gobierno ...

Image

El Gobierno no presentó oferta salarial y pasó a cuarto intermedio

En la primera reunión paritaria central de la Administración Pública Provinci...

Image

La CGT Regional Santa Cruz Zona Sur avanzó en la definición de su futura conducción

La tercera reunión de la CGT Regional Santa Cruz Zona Sur dejó importantes def...

Image

Sandra Sutherland: “Con endeudamiento o sin endeudamiento deben dar aumento”

La dirigente de ATE se refirió al resultado de la primera reunión paritaria de...

Image

Enrique Papa: “Hay una manifiesta persecución al gremio docente de Adosac”

El abogado del gremio docente cuestionó la incorporación de UDA a la paritaria...

Image

ADOSAC ratificó el paro de 48 horas tras confirmarse descuentos salariales

La medida de fuerza se cumplirá este jueves y viernes en toda la provincia. Des...

Image

Felipe Villar: “Desde mayo estamos habilitados para transitar nuevamente en la provincia”

El delegado de UDA defendió la participación del gremio en la paritaria docent...

Image

AOMA Santa Cruz puso en funciones a su nueva Comisión Directiva para el período 2026-2030

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Seccional Santa Cruz renovó sus a...

Image

Cesar Alegre: “Lo que se pretende es deslegitimar una paritaria”

El secretario general de ADOSAC criticó la decisión del Gobierno de sumar a al...

Image

ADOSAC irá a paritaria sin paro, pero advierten por descuentos

El Congreso Extraordinario Provincial del gremio docente resolvió asistir a la ...