Cambio de tarifas: cálculos para usuarios de ingresos medios y bajos

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) publicó nuevas resoluciones con los cuadros tarifarios para todas las distribuidoras del país.

Enargas publicó este jueves las resoluciones con los nuevos cuadros tarifarios para todas las distribuidoras del país. A diferencia de lo que venía ocurriendo, ya no figuran distintas tarifas para cada una de las categorías de la segmentación, sino solo un cuadro tarifario para los usuarios residenciales de altos ingresos (Nivel 1), esto deja a los hogares de ingresos medios (Nivel 2) y bajos (Nivel 3) la tarea de calcular cuánto pagarán.

Cómo calcular el cargo variable:

Identificar componentes del cargo variable: En la resolución para Metrogas, el cargo variable total de $176,45/m3 se desglosa en:

Precio por m3: $106,76
Costo de gas retenido: $7,89
Costo de transporte: $61,80
Aplicar bonificación: Los usuarios N2 y N3 reciben bonificaciones del 64% y 55% respectivamente sobre el precio y costo de gas retenido:

N2: Bonificación del 64%.
N3: Bonificación del 55%.
Bloques de consumo bonificados: La bonificación aplica solo a un bloque de consumo, que varía según la categoría residencial y el mes. Por ejemplo, un cliente R1 de Metrogas tiene 52 m3 bonificados en julio.

Para saber cuánto pagarán, los usuarios deben sumar los componentes no bonificados del cargo variable y el cargo fijo mensual. Las facturas detallarán estos valores, pero el cálculo anticipado permite a los usuarios estimar sus costos.

Fuente: EconoJournal

Otras noticias que pueden interesarte

Image

El Banco Central compró más de US$ 400 millones y ya superó el 50% de la meta pactada para todo el año

La entidad financiera realizó la compra más alta del año; con esta compra, ya...

Image

Crisis comercial en Caleta Olivia: “Hoy no vendí nada”, el duro testimonio de una comerciante

En medio de la crisis económica que golpea a Caleta Olivia, una comerciante ref...

Image

El Gobierno adelantó fondos de hasta $400 mil millones a doce provincias ante dificultades para el pago de salarios

Los recursos se otorgarán a cuenta de la Coparticipación, a una tasa del 15% a...

Image

Coparticipación en baja: un problema que se extiende en todo el país y agrava la presión fiscal

La caída de la recaudación nacional reduce las transferencias a las provincias...

Image

Triunfo histórico: Argentina revoca condena por YPF y evita un desembolso de 18.000 millones de dólares

La Cámara de Apelaciones de Nueva York desestimó totalmente la condena contra ...

Image

Se firmó la paritaria mercantil: aumento del 5% para empleados de comercio

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios, la Confederación Argentina de la ...

Image

Vidal acuerda con YPF plan de cierre de pozos con financiamiento total de la compañía

El gobernador Claudio Vidal firmó un acuerdo con YPF para avanzar en un plan in...

Image

YCRT: Pablo Gorrillo habla sobre la posible inversión en la empresa y el futuro del carbón en la provincia

La empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) está en proceso de tran...

Image

La Chacra Municipal “Punto Orgánico” realizó el primer Paseo Verde con productores locales

Un espacio para promover la producción local, el encuentro comunitario y el cui...

Image

Horacio Marín: "Va a ser un año de un petróleo más alto de lo esperado"

El CEO de YPF analiza el impacto del conflicto en Medio Oriente en el precio del...

Image

Vidal en Nueva York: "Santa Cruz tiene recursos, potencial y una gran oportunidad de crecimiento"

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, destacó las oportunidades de invers...

Image

Las ventas minoristas pyme cayeron 5,6% interanual en febrero

Las ventas minoristas de las pymes registraron en febrero una caída interanual ...