Alejandro Lugo: “El 15% adeudado de agosto a la fecha tiene que figurar en el acta acuerdo”

El secretario general de Apjam pidió precisiones sobre el pago del retroactivo. Consideró que no establecerlo implicaría una “entrega de los trabajadores”.

Luego de que el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia (Soemco) aceptara el pago de un 10% de incremento, tras varios meses de reclamo por el 15% comprometido por el Ejecutivo, el secretario general de la Asociación de Personal Jerárquico de la Actividad Municipal (Apjam), Alejandro Lugo, se expresó sobre el acuerdo. Si bien valoró el avance en la discusión paritaria, insistió en la necesidad de aclarar qué sucederá con lo adeudado desde agosto.

Respecto a los alcances del acuerdo, Lugo reconoció la importancia de cualquier mejora salarial en el contexto actual considerando que “hay una necesidad imperiosa de un aumento salarial en una demora que ha llevado prácticamente 1 año”. No obstante, fue contundente al afirmar que, “el 15% adeudado del mes de agosto a la fecha también tiene que figurar en el acta acuerdo”.

En este sentido, remarcó que el principal reclamo del sector apunta a que el Ejecutivo cumpla con el compromiso asumido en su momento con los trabajadores y abone el retroactivo correspondiente. Asimismo, se mostró de acuerdo con lo aceptado por el Soemco.

“Nosotros planteábamos que había que empezar a pagar cuanto antes, lo que sí también hay que dejar entre líneas es cuándo se va a pagar el retroactivo, en qué forma se va a pagar el retroactivo que queda pendiente, porque si acá hubo una medida de fuerza de agosto a la fecha es porque hubo un incumplimiento de una de las partes”, afirmo, acotando que desde APJAM también se acompañaron todas las medidas de fuerza concretadas durante este periodo.

Respecto a la falta de participación del gremio en la discusión salarial señaló que no fueron invitados a formar parte y mencionó que el único ámbito de diálogo con el Ejecutivo se da a través de reuniones en el Ministerio de Trabajo, en el marco de reclamos impulsados por el gremio.

Finalmente, Lugo indicó que a pesar de no participar de la instancia de negociación continuarán “levantando la voz por los compañeros”, resaltando la importancia que se abone el porcentaje pendiente de aumento salarial. “El trabajador lo necesita, por eso hizo una medida de fuerza, que no quede eso como parte de una entrega a los trabajadores. Si no se arregla es una entrega totalmente”, puntualizó.

Mirá el video relacionado

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Manuel Piris buscará renovar su mandato en la CSS y alertó por trabajadores municipales sin cobertura médica

El actual vocal por los trabajadores activos ante la Caja de Servicios Sociales ...

Image

AMET detalló el acuerdo aceptado y aclaró que docentes de todos los niveles pueden afiliarse y acceder al mismo

El titular del sindicato sostuvo que las afiliaciones del espacio están abierta...

Image

El Gobierno mantuvo la oferta salarial y ADOSAC define este miércoles si la acepta o la rechaza

En diálogo con el programa Más de lo Mismo, el secretario de Finanzas de ADOSA...

Image

Vanina Galván: “Son 224 mil pesos a terminar de cobrar en el mes de diciembre”

La titular de ADOSAC Caleta Olivia cuestionó la oferta salarial del Gobierno, d...

Image

APJAM celebró la reactivación de la Junta de Disciplina, reclamó paritarias y cuestionó al Concejo Deliberante

El secretario general de APJAM, Alejandro Lugo, confirmó en diálogo con El Cal...

Image

La audiencia de conciliación cerró sin avances y ADOSAC espera una nueva oferta

La secretaria adjunta de la filial Pico Truncado de la Asociación Docentes de S...

Image

Aprosa aceptó la propuesta salarial, pero advirtió que la crisis en Salud continúa

La secretaria general de la Asociación de Profesionales de la Salud explicó qu...

Image

El Frente Sindical se movilizó en Caleta Olivia con una vigilia y volanteada en Ruta 3

Desde Adosac reiteraron el reclamo por una mejora salarial y exigieron respuesta...

Image

ATE denunció irregularidades en la paritaria central y exige su nulidad

En diálogo con el programa Más de lo Mismo, la secretaria adjunta de ATE Santa...

Image

Policías autoconvocados condicionan el fin del conflicto a una mejora salarial en blanco

El vocero de los policías autoconvocados de Caleta Olivia, Néstor Muñoz, rech...

Image

Walter Robledo: “No vamos a aceptar migajas para los trabajadores”

El secretario general de ATE Caleta Olivia cuestionó el cierre de la paritaria ...

Image

Sofía Fernández: “Esta propuesta de aumento para un docente ingresante implica $ 20 mil por mes”

La secretaria de Prensa de Adosac Caleta Olivia confirmó que el paro de 96 hora...