- Auxiliares de la Escuela N° 36 impulsan una campaña solidaria para ayudar a Norma Villamayor en su tratamiento médico
- Delgado: “En agosto se define quién va a enfrentar a quien ponga Milei en Santa Cruz”
- Flux inauguró sus nuevas oficinas en Caleta Olivia y proyecta ampliar su cobertura de fibra óptica
- Modernización en marcha: el DNI se transforma en credencial para simplificarle la vida al usuario
- La baja de la natalidad abre una oportunidad para ampliar la cobertura educativa
- Víctor Cortez: “No queremos sumas en negro”
- Berasaluce: “La semana que viene vamos a estar encendiendo hornallas de los vecinos del barrio Favaloro”
- El Municipio acerca herramientas a los jóvenes para su futuro laboral
- ADOSAC rechazó la oferta salarial y reclama una propuesta que recupere el poder adquisitivo docente
- Sarmiento anunció un locro solidario de 2.600 porciones y reclamó mayor protagonismo para la Zona Norte
Javier Aravena: “Tenemos en trámite, 37 sanciones por incumplimiento del 90/10 en la minería”
El secretario de Estado de Trabajo confirmó que las sanciones corresponden a infracciones detectadas en 37 empresas. Destacó los controles realizados y aseguró que avanza, aunque de manera gradual, el reemplazo de mano de obra foránea por trabajadores santacruceños.
- Por El Caletense | 19/06/2026
En dialogo con El Caletense Radio, el secretario de Estado de Trabajo, Javier Aravena, habló sobre el resultado de la reunión concretada ayer con representantes gremiales y la empresa Newmont, con el objetivo de analizar las inspecciones realizadas en materia de seguridad e higiene laboral y avanzar en el cumplimiento de la Ley 90/10.
Aravena explicó que las inspecciones son rutinarias en el ámbito productivo de la provincia forman parte de una directiva impulsada por el gobernador Claudio Vidal, orientada a reforzar principalmente los controles de seguridad e higiene. En el caso de Newmont, indicó que se trata de una de mas mineras mas grandes que hay en la provincia por lo que el equipo técnico permaneció varios días en el yacimiento.
“Hay alrededor de 1400 trabajadores por turno lo que genera un movimiento importante, estuvimos 7 días haciendo inspecciones de seguridad e higiene”, destacó, acotando que se detectaron irregularidades que derivaron en la aplicación de multas y en una mesa de trabajo para corregir las falencias.
Aravena sostuvo que durante el encuentro la empresa presentó un plan de mejoras para subsanar las observaciones realizadas por los inspectores. “Newmont contestó absolutamente a todo”, afirmó. Asimismo, aunque evitó brindar detalles específicos debido a que existen sumarios administrativos en trámite, confirmó que ya se notifican sanciones y que “hay siete multas muy importantes”.
Respecto de la aplicación de la Ley 90/10, Aravena sostuvo que el objetivo va más allá del porcentaje de contratación y apunta a la formación de trabajadores locales. En este sentido señaló que el Ministerio de Trabajo trabaja junto a los gremios ASIJEMIN y ASIMRA para abordar este punto. “El 90/10 parece un número vacío y realmente no lo es, tiene otros componentes que tiene que ver con la formación de los trabajadores. Hoy es una actividad particular, es específica, tiene algún grado de complejidad en algunas posiciones que nosotros pretendemos que la empiecen a ocupar los residentes de Santa Cruz”.
Consultado sobre el reemplazo de trabajadores provenientes de otras provincias, aseguró que el proceso ya comenzó en toda la actividad minera, aunque reconoció que avanza lentamente. En ese marco resaltó que continúan realizando controles. “Tenemos en trámite ahora esta semana, 37 sanciones a 37 empresas por incumplimiento del 90/10 en la minería”, afirmó. No obstante, aclaró que “más allá de la multa, lo que nosotros necesitamos es la generación de puestos de trabajo y esa es la discusión”.
Finalmente, Aravena también se refirió a las negociaciones salariales con la administración pública provincial y señaló que el Gobierno continuará presentando propuestas en función de las posibilidades financieras de Santa Cruz. En ese contexto, defendió la continuidad del diálogo con los sindicatos y afirmó que, pese al complejo escenario económico nacional, “así y todo estamos discutiendo al alza, los salarios para nuestros compañeros trabajadores de la administración”.
Mirá el video relacionado
Otras noticias que pueden interesarte
Delgado: “En agosto se define quién va a enfrentar a quien ponga Milei en Santa Cruz”
La secretaria de Gobierno de Río Gallegos, Sara Delgado, aseguró que la elecci...
Berasaluce: “La semana que viene vamos a estar encendiendo hornallas de los vecinos del barrio Favaloro”
El presidente de Distrigas S.A. repasó el avance de las obras de ampliación de...
Reclamo por rutas: Bujer aseguró que Nación adeuda $13 mil millones a Santa Cruz
El titular de Vialidad Provincial rechazó las críticas de Vialidad Nacional, d...
Servicios Públicos instalará 15.000 luminarias LED y refuerza obras estratégicas en toda Santa Cruz
La empresa estatal se encuentra en la etapa final de recepción de las luminaria...
Se esperan bancos de niebla, precipitaciones y descenso de temperatura para los próximos días en la Provincia
El Departamento de Meteorología y Climatología de la Administración General d...
Aravena: “Recibí instrucciones específicas del Gobernador de no cesar en controlar la seguridad de los lugares de trabajo”
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Cruz convocó este ...
Rasgido: “La convivencia democrática significa dialogar, interactuar y tener la responsabilidad de llegar a acuerdos”
Así lo destacó la titular de la cartera educativa en el marco del cierre de la...
El Gobierno ofertó un aumento de 16,8% acumulado y habrá nueva reunión la semana próxima
En una nueva mesa de negociación colectiva, el Ejecutivo provincial formalizó ...
Provincia participó en el homenaje al General Martín Miguel de Güemes en el 205° Aniversario de su fallecimiento
Autoridades provinciales y municipales, integrantes del Centro de Residentes Sal...
Soledad Boggio destacó la capacitación permanente de los agentes públicos y anunció el inicio de la formación provincial en Inteligencia Artificial
En el marco de las acciones de modernización del Estado, el Gobierno de Santa C...
Fabiola Loreiro apuntó contra la oposición: “Lo que molesta es la hipocresía del doble discurso”
La diputada provincial del bloque “Por Santa Cruz” cuestionó la postura de ...
CAPROMISA inició gestiones con CAEM para impulsar el desarrollo de proveedores mineros locales
La Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores ...























